¿Qué es lo que hace que alguien después de haber sido brutalmente golpeado - casi hasta morir - quiera volver a subir al ring y volver a ser golpeado o golpear?
Es como sufrir los embates de un día de mala fortuna e ir a dormir, soñar, y levantarse al otro día presto a volver a vivir quizás qué vida.
“WHAT ?” es solo eso. Un trozo de vida graficado en el box.
Las sutiles acuarelas esta vez no muestran cosas bonitas. El soporte de los cuadros es tal cual, no es plano, quise imitar los espejos que deforman un poco la realidad y monté las acuarelas sobre esos espejos. En algunos cuadros se nota más que en otros ese mirar al revés y la deformación.
En un principio no tenía la respuesta a "Why?", al conversar sobre ella se fue transformando en "WHAT?" con esa doble significancia que también está en el verbo "To Be", Ser o Existir.
El monólogo de Hamlet me abrió una nueva puerta de respuestas.
Ahora la obra es de ustedes. Y sus propias respuestas o preguntas o actitudes.
Aprendix Xaris.
Feb. 2013
What makes someone after being brutally beaten, almost to death, want get back into the ring and to being beaten yet again?
It's like suffering the ravages of a day of bad luck, and then going to sleep, dream, and wake up the next day ready to relive again the same beat down of life.
"WHAT?" Is just that. A slice of life in the boxing ring, plotted.
The subtle watercolors this time show beautiful thing. The support of the paints are as it is, is not flat, I wanted to imitate the mirrors that distort reality and some watercolors rode on those mirrors. In some pictures it shows more than others that look backwards and deformation.
At first there was "Why?", and in talking it was transformed into "WHAT?" ,with this dual significance that is also in the verb "to be", be or exist.
With Hamlet's monologue I opened a new door for answers.
Now the work is yours. And your own answers or questions or attitudes.
Aprendix Xaris.
Feb 2013
Aprendix se pregunta qué es lo que hace que alguien quiera, después de ser golpeado, volver a subir a un ring para que lo vuelvan a golpear. Ha investigado esos porqués. Y hay muchos motivos. Pero también invita a que los que veamos esa exposición nos hagamos preguntas y busquemos respuestas.
El arte siempre digo que es un medio para expresar emociones. De todo tipo. Para mí una obra que no me provoca ninguna emoción es difícil de entenderla.
Las acuarelas de Aprendix las producen. En algunos han sido de rechazo total, no les ha gustado ver reflejada una cara de la vida muy dura. A otros les ha invitado a reflexionar sobre los motivos que hay para que algo así, el boxeo, se asuma como "deporte" cuando es violencia... Es mi caso. Pero lo más importante es que la exposición no ha dejado ni dejará indiferente a nadie. El arte no solo es belleza, es tambien denuncia, es un medio de expresión tan elocuente como la palabra. O más. Participar de él es algo que debería hacerse siempre. No quedarse en la superficie de la belleza técnica. Si el artista consigue que los que ven sus obras participen de lo que él ha querido mostrar ha conseguido lo que pretendía. Y Aprendix lo ha conseguido con esta exposición.
Sé que a mucha gente no le resultará cómoda, ni bonita, o no la entenderá, pero a mi que alguien sea capaz de, teniendo la calidad técnica necesaria, expresar con imágenes toda la violencia que hay en un hecho cotidiano y que asumimos con naturalidad... me parece un artista en toda la extensión de la palabra. Provoca emociones intensas, invita a participar de ellas y le da un sentido diferente a ese concepto que la mayoría tiene del arte.
Duna Gant
No comments:
Post a Comment